miércoles, 26 de febrero de 2020

Profesor de la UIS creó dispositivo plástico para autoexamen de cancer


 Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS.
Bucaramanga.- Detectar oportunamente la presencia del virus del Papiloma humano, es el objetivo de un dispositivo creado por un profesor de la UIS, el cual recibió patente.

Se trata de prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) y ayudar principalmente a mujeres en condiciones vulnerables, fueron algunas de las razones que motivaron al profesor e investigador de la Escuela de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander, Bladimiro Rincón Orozco, a crear un dispositivo plástico a través del cual la mujer podrá realizarse el autoexamen de manera segura, amigable, íntima y confiable. (El dispositivo fue creado en Santander con material de plástico de alta calidad, libre de cualquier tipo de contaminante y fácil de transportar a través de una bolsa plástica de un solo uso.)  

Con este dispositivo se busca disminuir las altas cifras de nuevos casos y de mortalidad registrados no solamente en Santander sino en distintas zonas del país, especialmente aquellas que se encuentran apartadas de las ciudades y en donde los servicios de salud son cada vez más precarios.

Con sello 100% santandereano, el dispositivo fue creado en material de plástico de alta calidad, libre de cualquier tipo de contaminante y fácil de transportar a través de una bolsa plástica de un solo uso. Con esta herramienta sencilla, la mujer podrá realizarse por si sola y sin acompañamiento médico la toma de la muestra vaginal que se necesita para hacer posteriormente un diagnóstico especializado. Tiene un diseño ergonómico que facilita su entrada por el sistema genital y un cepillo especialmente diseñado para tomar la muestra al tener contacto directo y nada doloroso con el cuello uterino.

Según el investigador Bladimiro Rincón, el dispositivo no pretende remplazar la visita ginecológica que deben tener las mujeres generalmente una vez al año, pero sí brindar una herramienta más en un país con dificultades en los servicios de salud y en donde las principales afectadas son las mujeres que en condiciones vulnerables no pueden acceder fácilmente a la toma de una citología o examen especializado. “Buscamos que las mujeres tengan una opción adicional para salvar sus vidas y atacar un cáncer que es 100% prevenible”.

Una opción segura e íntima para la mujer
Luego de vivir de cerca la cruda realidad de mujeres en otras regiones del mundo como Asia y África, donde por razones socioculturales y económicas ponen en riesgo su vida por no acceder a un examen de citología; el profesor e investigador Bladimiro Rincón, volvió a su país motivado en crear este dispositivo que ayudara a cambiar la realidad en el mundo y principalmente en su país, donde las cifras tienden a aumentar y las condiciones son cada vez más difíciles. 

Además de permitirle a la mujer tomarse la muestra sin dolor, sin invadir su intimidad y evitando diferentes factores traumáticos que puede ocasionar el examen común, el dispositivo garantiza la confiabilidad de la muestra y su transporte, incluso por horas hasta llegar a un centro médico especializado donde se puedan practicar los respectivos análisis.

“En Colombia y en cualquier parte del mundo se utiliza la citología como diagnóstico normal, pero hay personas que muchas veces no tiene recursos para transportarse cinco horas hacia un centro de salud y no tienen servicios de salud adecuados, o no van a invertir para hacerse un examen especializado. Además, se sabe que las citologías pueden tener hasta un 50% de sensibilidad, lo que quiere decir que pueden existir errores y falsos negativos por diferentes circunstancias”, comentó el profesor.

Según el investigador, al analizar esta muestra a través de diferentes protocolos de investigación de biología molecular, es posible detectar también otros tipos de virus de trasmisión sexual como Herpes o bacterias como Clamidia, e incluso se está utilizando este dispositivo en un nuevo programa de investigación para detectar también marcadores tempranos para prevenir el parto prematuro que ocurre hasta en el 10% de la población y que causa una alta mortalidad en los niños que nacen en esta condición.

Cifras que alarman a los expertos
El dispositivo fue creado a partir de un proyecto de investigación que actualmente se desarrolla gracias a la financiación de Colciencias y en el que participan también investigadores, profesionales y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Su principal objetivo ha sido la detección temprana de VPH como principal responsable del cáncer de cuello uterino en mujeres de diferentes zonas de Bucaramanga y su área metropolitana, especialmente de la zona norte, a través de la implementación del autoexamen y detección molecular de VPH.

Según la profesora Ruth Aralí Martínez Vega de la Escuela de Microbiología de la UIS, han sido elevadas las cifras encontradas durante la investigación en la que participaron 1.507 mujeres entre los 35 a 65 años que pertenecen en su mayoría a los estratos 1 y 2 de Bucaramanga. A través de este protocolo de investigación se diagnosticaron los genotipos de alto para cáncer y bajo riesgo de VPH, y fue posible encontrar una prevalencia de infección del 35,5% , es decir, que al menos cerca de 36 mujeres de 100, estaban infectadas con uno o más genotipos del virus.

De las mujeres infectadas, las cifras reportadas hasta el momento indican que un 11% presentan un genotipo de alto riesgo, 13% de bajo riesgo, 5% presentan coinfecciones de alto y bajo riesgo, y en un 6% no fue posible detectar el genotipo infectante.

“De los 16 genotipos que existen de bajo riesgo, 15 fueron detectados en Bucaramanga a partir de este estudio.  En cuanto a los de alto riesgo, fueron detectados 17 de los 18 que actualmente se encuentran evidenciados en el mundo. Vale la pena aclarar que todavía hace falta el análisis de las últimas muestras tomadas al finalizar el 2019”, agregó la experta.

Según el Boletín Epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud Número 52 del 2019, en el último año se reportaron 123 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en Santander, una cifra que supera a la esperada para el 2019 en la región, y en el país fueron reportados 5.696 casos nuevos. En América Latina, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, el cáncer de cuello uterino ocupó el tercer lugar de causas de cánceres en el 2018 en la población femenina, con una incidencia de 14.6 casos por 100 mil mujeres. Para ese mismo año en Colombia, el cáncer de cuello uterino fue la cuarta causa de incidencia de cáncer con 12.7 casos por 100 mil mujeres, ubicándose como la 5 causa de mortalidad con 5.7 casos por 100 mil mujeres.

La patente
La Superintendencia de Industria y Comercio-SIC otorgó recientemente la patente nacional a este dispositivo, gracias al apoyo del programa de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS. Actualmente, se encuentra en solicitud de patente en otros países.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...