adSense

domingo, 30 de enero de 2011

Los beneficios de la guayaba

Por Cristina Orendain Tuesday December 28, 2010 Yahoo-mujer

No cuesta mucho trabajo saber lo importante que es el consumo de vitamina C en esta temporada, basta con observar la naturaleza y ver la variedad de frutas que predominan a la venta en el mercado. Encontramos naranjas, mandarinas, limas, fresas y principalmente, guayabas.

Esta última es de las frutas que más cantidad de vitamina C contiene, por cada 100 gramos de guayaba aporta 180 mg de vitamina C, y alguas variedades de guayaban pueden contener más de 900mg, cubriendo el triple de las necesidades diarias de esta vitamina en un adulto.
Otro nutriente presente en la guayaba es el caroteno, quien en el interior de nuestro cuerpo se convierte en vitamina A, otro antioxidante que ayuda a que nuestras celulas se mantengan funcionando correctamente.

Una variedad de guayaba que contiene su pulpa roja, aporta un caroteno conocido como licopeno, quien tiene un efecto muy importante ante las células cancerigenas evitando su reproducción. Y por si fuera poco, esta pequeña pero muy valiosa fruta también es rica en vitamina E, otro renovador más de nuestras células.

Támbien contiene calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre y manganeso. Un conjunto de nutrientes para el fortalecimiento de nuestros huesos, celulas y sistema nervioso.

La guayaba por su alto contenido de potasio, tiene propiedades terapéuticas en enfermedades como la hipertensión. Un estudio realizado en la India y publicado en la revista Americana de Cardiología, donde añadieron una guayaba diaria durante 3 meses a la dieta habitual de un grupo de personas con hipertensión, dieron como resultado el descenso de la presión tanto sistólica como diastólica.

Por la gran cantidad de vitamina C que contiene, se considera a la guayaba de gran ayuda a aquellas personas que fuman, ayudando contra el endurecimiento de las arterias por este mal hábito, incluso para los que tienen el deseo de dejar de fumar, incluir de 2 a 3 guayabas diarias, les ayudara a desintoxicarse por los efectos de la nicotina.

En personas convalecientes por enfermedades infecciosas, debilidad y cansancio ocasionados por enfermedades crónicas, deben consumir guayaba por sus efectos tonificantes.

La mayoría de las personas puede consumir la guayaba sin ningún problema pero, para digerirla, mejor se recomienda masticarla muy bien, sobretodo las semillas que se encuentran en el centro o pasarla por un pasapuré. La mayor concentración de los nutrientes de la guayaba los encontrarás debajo de la piel, por lo que debes consumirla sin pelar.
A continuación te contamos como preparar un ponche de guayaba con mandarina, ideal para estas fechas.

Pon en una olla a hervir 3 litros de agua con 1 raja de canela y 5 clavos. Se hace el té y se retira todo, se le agrega 1 ½ taza de jugo de mandarina, 10 guayabas sin su semillas (se licuan las semillas por separado y se agrega a la bebida caliente; ya que esta cocida la guayaba se deja enfriar, entibiar y se licua todo. Se endulza al gusto.

2 comentarios:

  1. escuché que la guayaba puede dar problemas con la apendice ,que tiene eso de cierto.

    ResponderEliminar
  2. DEBE SER POR LAS SEMILLAS,...

    ResponderEliminar

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: