miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unas 20 mil personas en Bogotá podrian padecer de cáncer gástrico

NOVIEMBRE MES DE LA PREVENCION DE CANCER GASTRICO
V CAMPAÑA - “PREVENIR ES CURAR”

ESTA CAMPAÑA BUSCA EDUCAR A LA COMUNIDAD Y ALERTAR SOBRE EL PELIGRO DE ESTE TIPO DE CÁNCER, ADEMAS, ENSEÑAR QUE REALIZANDO UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO ES POSIBLE DISMINUIR SUS EFECTOS.

En Bogotá, más de 20 mil personas podrían padecer de cáncer gástrico temprano, según cálculos basados en un estudio publicado recientemente en la Revista Colombiana de Gastroenterología. Según la OMS, en los próximos 25 años estas cifras se duplicaran en la mayor parte del mundo. En lo que compete al cáncer gástrico a pesar de que se ha observado una disminución de la incidencia a nivel mundial, es el segundo cáncer más frecuente con 780.000 nuevos casos (9.9%) del total y 628.000 muertes (12.1%) de las muertes por cáncer. En Colombia representa la primera causa de mortalidad por cáncer ocasionando alrededor de 6.000 muertes anuales, que conllevan a 54.700 años de vida saludables perdidos.

Prácticas de exámenes de cáncer
La Campaña “Prevenir es curar” hace parte de la 5ª Campaña de Prevención y Detección del Cáncer Gástrico, que a través de la endoscopia sistemática con tinciones al estilo Japonés, desarrollada en esta campaña, es la clave para encontrar los pequeños tumores que pueden ser hasta de 5 mm de tamaño y que pueden extraerse sin incisión, además este tipo de procedimiento médico es realizado en América Latina únicamente en Colombia.

Con aportes de diferentes entidades cada año esta campaña busca concientizar a la población de la importancia de tomar hábitos saludables en la alimentación y realizar los exámenes diagnósticos regularmente para evitar que como en la mayoría de los casos , los pacientes descubran la enfermedad cuando ya está en estado avanzado.

En Colombia, esta campaña es liderada por la Fundación Emura que participa realizando sin costo 300 endoscopias de última tecnología para residentes en Bogota, entre 50 y 70 años y que sean usuarios del SISBEN I, II o III.

FUENTE: MAYOR INFORMACION
Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas
Tel: 3 59 79 57 - Cel:. 314 366 42 82 - mabelrocio19@gmail.com
Bogotá - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...