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jueves, 25 de noviembre de 2010

El consumo de café tiene sus beneficios

Efectos y beneficios del consumo de café -Fuente Yahoo.com
Por: José Manuel Nava Wednesda y November 10, 2010

Foto: Volando entre letras blog-mirache
El café es una infusión consumida en todo el mundo, no sólo por su sabor sino por los efectos que tiene en sus consumidores. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Según los expertos, la cafeína estimula el cerebro produciendo una sensación de euforia y energía durante algunas horas. También facilita la actividad intelectual, la asociación de ideas, y la creatividad al mantener despierto y en estado de alerta a quien lo consume.

Existen estudios hechos por diferentes universidades y organizaciones internacionales que aseguran que el consumo moderado de esta bebida es "recomendable para la salud" ya que se le atribuyen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria, incrementando el rendimiento físico y mental. Por otro lado el consumo excesivo puede provocar gastritis, dependencia, dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica. Dosis más altas producen excitación, temblor, ansiedad e insomnio, con un aumento generalizado de la sensibilidad y disminución de los reflejos.

Por lo tanto “si eres una persona sana” y amas esta deliciosa bebida aromática, lo recomendable es que la consumas con moderación, mientras los productores de este grano y la comunidad científica se logran poner totalmente de acuerdo para unificar los criterios en cuanto a su consumo.

Sin embargo para reducir algunos efectos poco deseados de esta bebida, puedes guiarte de las siguientes recomendaciones:

- Tomar dos a tres tazas de café al día no producirían ningún daño en tu organismo.
- No tomes café con el estomago vacío, acompáñalo con algún alimento solido para evitar problemas gástricos.
- Si tomas café, evita tomar otras bebidas durante el día que contengan cafeína (por ejemplo refrescos de cola).
- De preferencia tómalo durante la mañana, ya que por la tarde puede alterar tu ciclo de sueño.
- La cafeína te produce irritación gástrica, por lo tanto si padeces gastritis y/o colitis, reduce la ingesta y consulta a tu médico.
- Para evitar el incremento de presión arterial que provoca la cafeína, tómalo suave y no cargado.

Sus beneficios reportados:
- Estimula la actividad cerebral
- Te da mayor capacidad de concentración
- Disminuye las cefaleas (dolores de cabeza)
- Combate la fatiga (por lo tanto te puede estimular para hacer ejercicio)
- Previene la formación de cálculos renales
- Evita coágulos sanguíneos
- Mejora asma y alergias
- Es un excelente digestivo
- Tienes menos propensión a padecer cáncer de colon y próstata
- Puede reducir el riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres
- Reduce el riesgo de padecer gota
- Puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus
- Inhibe el crecimiento de bacterias en la boca, reduciendo el mal aliento
- Está asociado con una menor incidencia en enfermedad de Parkinson y Alzheimer
- Disminuye la depresión
Pero si abusas seguro tendrás:
- Problemas gástricos (diarrea, náuseas, úlceras gástricas y colitis)
- Temblores y taquicardias
- Jaquecas e insomnio
- Aumento excesivo de la diuresis (orinar frecuentemente)
- Dependencia
- Aumento de la tensión arterial
- Ansiedad y sueño
- Así como el té, también el café ocasiona amarilleo en los dientes

Finalmente para llevar una sana alimentación no necesitas incluir cafeína en tu dieta, pero hacerlo de forma moderada tampoco provoca ningún riesgo para tu salud. Recuerda, si eres una persona sana, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas (de 235 ml) diarias de café como máximo.

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