viernes, 6 de junio de 2014

El riesgo por exceso de vitaminas y minerales

Los alimentos que consumes también te aportan 
las vitaminas que requieres / Foto: Thinkstock
Texto: Mariana Israel
Por Yahoo Mujer | Vida Sana –
Desde el zumo de naranja, hasta las pastas, los cereales y los yogures, gran parte de los productos que compramos en el mercado han sido fortificados y enriquecidos tanto con vitaminas como minerales. A esto se le suma un consumo creciente de suplementos de todo tipo y color: multivitamínicos, Omega-3, ácido fólico, calcio, vitamina D… ¿Cuál es el límite?
Cualquiera pensaría que como se trata de vitaminas y minerales, son siempre benéficos o, en el peor de los casos, inocuos. Pero, tal como decía Paracelso, el fundador de la farmacología actual, “todas las sustancias son veneno. La diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis”.
La pregunta es: ¿nos estaremos excediendo con las vitaminas y minerales?
La dieta balanceada, ¿alcanza?
Para el Dr. Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, es fundamental incorporar por medio de la dieta las cantidades mínimas recomendadas de vitaminas, minerales y oligoelementos, “ya que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo”, declara a Yahoo Mujer.
El experto enfatiza que “una dieta completa no requiere de suplementos”, ¿pero cuántos de nosotros comemos bien? “El problema es que la mayoría de la gente no hace una dieta balanceada. Unas dos mil millones de personas en el mundo sufren deficiencias de vitaminas y minerales, tanto en países desarrollados como en emergentes”, advierte a Yahoo Mujer el Dr. Alberto Cormillot, médico especialista en obesidad. “No hay suplementos buenos y malos, solo hay que consultar al médico”, dice.
La necesidad de una consulta profesional no es menor, teniendo en cuenta que gran parte de los suplementos son de venta libre. Ana P., de 36 años, compra por Internet píldoras de Omega-3 y se las da a su hija, Clara, para que se concentre mejor en la escuela. Guillermo consume suplementos multivitamínicos todos los inviernos para prevenir los resfríos, estos son solos dos casos de entre miles.
El riesgo de las “megadosis”
“Un organismo sano tiene la capacidad de utilizar la cantidad que necesita de vitaminas y desechar el resto. Sin embargo, cuando sometemos a nuestro cuerpo a megadosis crónicas de vitaminas, podemos intoxicarnos”, señala a Yahoo Mujer la licenciada en nutrición Ana Lucía Mendoza Vázquez, miembro del show Salud Emocional que se transmite por el canal Fox Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...