sábado, 15 de febrero de 2014

Innovaciones en tratamientos respiratorios crearon Sena y Fcv

Burter y controlizer son los nombres de los dispositivos
$1.336 millones, de los cuales el  SENA aportó 646 millones

Bucaramanga (Sder.), 12 de febrero de 2014.- Con el objetivo de diseñar, construir y validar dos dispositivos orientados a fortalecer la terapia respiratoria, el SENA y la Fundación Cardiovascular de Colombia, se unieron nuevamente para generar innovación en el área de la salud. 
La creación de estos dos dispositivos requirió de un año de labores de un equipo de trabajo liderado por el doctor Mauricio Orozco Levi y conformado entre otros, por  fisioterapeutas, investigadores, diseñadores, ingenieros y enfermeras.  
David Hernando Suárez
“Ya habíamos trabajado con la Fundación obteniendo resultados muy positivos. Apoyamos la implementación de la telemedicina en dispositivos móviles con una inversión mayor a los 1.300 millones de pesos. Este proyecto fue reconocido por la empresa ‘apple’, como ejemplo de buen uso de las tecnologías y caso de éxito en América Latina”, dijo David Hernando Suárez, Director del SENA Regional Santander.
La inversión total en los dispositivos fue de $1.336 millones, de los cuales el SENA financió $646 millones, mediante la convocatoria pública 007 de 2012. Uno de estos mecanismos es el Burter, sistema portátil para la rehabilitación de pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); séptima causa de mortalidad en Colombia de acuerdo con PREPOCOL, estudio de prevalencia del padecimiento en el país. Según la  Organización Mundial de la Salud, sería la cuarta  causa de muerte en el mundo para 2030.
“Tiene una doble válvula que por medio de resortes permite forzar la inspiración y la espiración. La persona sopla, se produce una columna de aire y esto genera una vibración que llega a las vías aéreas; gracias al sistema de burbujeo hidráulico, logramos la  fácil movilización y eliminación, por medio de la tos,  de las secreciones o moco”, aseguró Mauricio Orozco, Médico-Phd en Neumología e Investigador Principal de estos proyectos. 
El otro dispositivo es el Controlizer, que permite controlar la cantidad de oxigeno inspirado en las nebulizaciones de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, las cuales durante 2012 generaron más de 5 millones de consultas médicas y 241.146 hospitalizaciones en el país, indicó el Instituto Nacional de Salud de Colombia.
“En la nebulización los medicamentos tienen que mezclarse con un gas para que se puedan inhalar. Cuando se utiliza oxígeno este puede generar intoxicaciones si se suministra en exceso, pues produce afectaciones cerebrales que obligan a llevar al paciente a  cuidados intensivos.  Con el Controlizer eliminamos estos casos gracias a un sistema formado por una cazoleta que contiene la medicina y un tubo de venturi variable que permite controlar la cantidad de la mezcla de medicamento y oxigeno que se debe suministrar”, agregó el doctor Mauricio Orozco.  
Los dos dispositivos son una producción científica original, por lo cual están en proceso de ser patentados. Según sus creadores, los  costos finales son bajos, por lo cual son asequibles para los centros de salud de pocos recursos y contemplan además la donación de algunos de ellos a consultorios ubicados en municipios apartados en los que es difícil el acceso a este tipo de tecnologías. Fuente: Oficina de comunicaciones del Sena regional Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...