lunes, 11 de febrero de 2013

Combinación de fármacos reduciría riesgos cardiovasculares

Investigación de la Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga.- La ‘polipíldora’, una combinación de fármacos, sería una estrategia de tratamiento costo-efectivo para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en América Latina, revela nuevo estudio de investigación de la UIS.
Una pastilla que integra varios medicamentos podría reducir enfermedades cardiovasculares hasta un 21 por ciento en población latinoamericana, según estudio liderado por el Dr. Leonelo Bautista, profesor del Departamento de Salud Poblacional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), con la participación de las profesoras Lina María Vera Cala y Myriam Oróstegui del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y del profesor Víctor Herrera de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por parte de Colombia.
En el estudio se evaluó el costo-efectividad de la administración diaria de una ‘polipíldora’ que consta de tres fármacos -antihipertensivos, estatina y aspirina- para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo en América Latina, incluyendo Colombia.
Se encontró que el riesgo de enfermedad cardiovascular puede reducirse en un 15 por ciento en mujeres y 21 por ciento en hombres. Para conseguir ese objetivo se requerirá el tratamiento del 26 por ciento de la población a un costo de 34 a 36 dólares (entre 60.000 y 80.000 pesos), para tener un año más de vida de buena calidad.
La Dra. Lina María Vera Cala, profesora e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander y quien participó en la investigación, explicó que “los resultados del estudio demuestran que la ‘polipíldora’ podría ser una opción muy prometedora para implementar masivamente con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas en países latinoamericanos, en donde este tipo de enfermedades son la mayor causa de mortalidad (ataques al corazón, derrames cerebrales y otros eventos cardiovasculares)”.
Suministrar la ‘polipíldora’ a las mujeres en alto riesgo y a hombres de 55 o más años daría aceptables resultados en lo que respecta a costo–efectividad de la intervención, indicó Vera Cala.
“Lo que encontramos, en términos generales, es que si se compara la ‘polipíldora’ con la intervención de identificar y tratar a personas con niveles altos de factores de riesgo individuales, como hipertensión y colesterol alto, que es la estrategia que actualmente utiliza el sistema de salud, la polipíldora sería altamente costo-efectiva. Al reducirse los eventos cardiovasculares, gracias a la polipíldora, se gastaría menos dinero por cada año de vida de buena calidad ganado. Además, el beneficio de la intervención se distribuiría en una mayor proporción de la población. Los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones mayores en la definición e implementación de políticas públicas en salud”, reveló la investigadora.
Los resultados se sustentaron en 11 estudios sobre riesgo cardiovascular realizados por ocho países latinoamericanos: Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. Estos países forman parte del Consorcio Latinoamericano de Estudios en Obesidad (LASO). El estudio en mención fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y fue publicado en la edición de enero de la revista Health Affairs.
Bucaramanga, 11 de febrero de 2013.
Mayores informes:
Dirección de Comunicaciones UIS
Grupo de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...