Por: Sybille de La Hamaide |
Reuters
(Yahoo noticias) PARIS (Reuters) - El
crecimiento meteórico de una alternativa natural y saludable al azúcar,
considerado el Santo Grial de la industria alimentaria, podría resultar
demasiado bueno para ser cierto.
En dos años, la stevia, una
planta usada durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay, se ha vuelto
importante en productos de Coca-Cola, Danone y Merisant.
Incentivados por la
desconfianza en los endulzantes artificiales y la demanda de productos
naturales, las empresas han optado por la stevia, que es hasta 300 veces más
dulce que el azúcar tradicional de la remolacha o la caña.
Cultivos en Girardota, Ant |
Pero se han detectado ciertos
problemas, como cierto gusto agrio, el costo y posibles problemas para
definirla como natural en ciertos mercados de la Unión Europea (UE).
Las ventas iniciales y las
proyecciones son impactantes, pero los extractos de la planta tienen cierto
gusto agrio fuerte, que suele compararse con el del licor, y son mucho más
costosos que los endulzantes artificiales, incluido el aspartamo, la sacarina y
la sucralosa.
Para aliviar el sabor de la
stevia, productos como Beghin-Say del fabricante de azúcar francés Tereos y
Fanta Still de Coca-Cola -en los que se probó la stevia- todavía incluyen
azúcar en su receta.
Tereos PureCircle dijo que de
los 604 nuevos productos que contienen extractos de stevia lanzados mundialmente
en el 2010 -por encima de los 373 del 2009- el 60 por ciento aún contenía
azúcar. Ampliación
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