adSense

Google+ Seguidores

jueves, 11 de junio de 2009

Gripe porcina: la OMS eleva su nivel de alerta y declara la pandemia

AFP- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este jueves el nivel máximo de alerta por la gripe porcina A (H1N1), convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI, informó la directora de la institución, Margaret Chan, a los Estados miembros.

La directora "confirmó que se eleva la alerta a la fase 6", declaró un diplomático estadounidense en Ginebra, al revelar que Chan había comunicado a los Estados que la OMS había elevado a su nivel máximo de alerta por la gripe porcina, al término de la reunión con los embajadores ante la OMS en Ginebra.

Por su parte la ministra sueca de Salud, Maria Larsson, aseguró, en conferencia de prensa, que "la OMS elevó su nivel de alerta a la fase seis".

La gripe A (H1N1) "continuó propagándose", afirmó Larsson. Sin embargo el nivel seis "no significa que la enfermedad cambió. Los afectados presentan generalmente síntomas leves", precisó.

Esta decisión anuncia de facto la primera pandemia de gripe del siglo XXI.

La OMS había convocado a su comité de urgencia para principios de la tarde con el objetivo de evaluar la posibilidad de decretar el estado de alerta máximo.

A este encuentro le siguió otro con los responsables de las representaciones diplomáticas para informarles sobre la evolución de la situación.

Sin dejar dudas sobre sus intenciones, la directora de la agencia de la ONU con sede en Ginebra, Margaret Chan, que habla raramente delante de los periodistas, convocó a una conferencia de prensa a las 16H00 GMT como lo hizo en las otras ocasiones en que se cambió de fase de alerta.

El virus de origen porcina, aviaria y humana afecta a 27.737 personas en 74 países. Ya se registraron 141 muertos por la enfermedad. Al parecer la situación en Australia fue la que motivó la decisión.

El ministro escocés de Salud, Nicola Sturgeon, había indicado en Edimburgo que era probable un anuncio durante el día "teniendo en cuenta las transmisiones locales constatadas" en Australia.

El número dos de la OMS, Keiji Fukuda había reconocido el martes "una transmisión local" en el Estado de Victoria.

Australia es el quinto país más afectado en el mundo por el virus con 1.263 casos. Las autoridades indicaron este jueves que cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva.

Sin embargo, Australia no es el único. En Chile, la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando ya a 1.694 personas.

En Hong Kong se ordenó el cierre de las escuelas primarias y las guarderías luego de la contaminación de doce alumnos por el virus. En Alemania, en donde se informó de 78 nuevos casos el miércoles. 27 alumnos de una escuela japonesa en Dusseldorf (oeste) contrajeron la enfermedad.

Desde hace ya diez días la OMS prepara el terreno para anunciar la pandemia. El martes, el número dos de la organización reconoció que "estamos muy, muy cerca" de la pandemia.

Fukuda explicó que la organización esperaba para ello pruebas de que el virus, que apareció en México y luego en Estados Unidos, se propagó localmente fuera de la región norteamericana.

El miércoles, la OMS invitó a los ministros de Salud de los ocho países más afectados a una teleconferencia para "ver si tienen pruebas indiscutibles de transmisión local".

Para los expertos, estas pruebas existen desde hace un tiempo, pero la OMS decidió, por la presión de sus miembros, darse tiempo para preparar de la mejor manera a sus 193 miembros y evitar un movimiento de pánico que sería, según ella, injustificado.

"Pasar a la fase seis significa que la propagación (del virus) continúa... pero no significa que la gravedad de la enfermedad aumentó", insistió Fukuda.

De hecho, la mortalidad del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%.

Pero el virus debería mutar y podría combinarse con una cepa más virulenta, abriendo el camino a escenarios muchos más pesimistas, teme la OMS.

A pesar de todo, la organización se muestra tranquilizadora y repite que el mundo nunca estuvo tan bien preparado para una pandemia de gripe.
Más noticias >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: