domingo, 18 de noviembre de 2007

LA TÉCNICA DEL RAYO LÁSER PARA DEVOLVER LA VIDA Y JUVENTUD DE SUS OJOS

Por Bernardo Socha Acosta
En las gráficas el oftalmólogo Augusto Cadena Mantilla, formulando pacientes que padecen de distintas fallas en la visión. Se trata de devolverle la salud y juventud a los ojos de los pacientes. Fotos de bersoa




La ciencia y la tecnología han venido descubriendo a medida que evoluciona la historia, una serie de endemias y defectos en el cuerpo humano.
Pero por fortuna esos mismos adelantos se han encargado de descubrir las fórmulas para hacer frente a los mismos y perfeccionar la vida de las personas.
Es el caso de la ceguera al presentarse una serie de factores en los ojos, que son conocidos como defectos refractivos.
Para hablar de esos temas nuestro invitado a la Red es el médico cirujano oftalmólogo, Augusto Cadena Mantilla, director de servicios médicos de la Clínica Oftalmológica Integral de Bucaramanga, Colombia.

Defectos refractivos.
El especialista explicó que los defectos refractivos, son entre otros la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
La primera, la miopía puede detectarse sola o estar acompañada del astigmatismo. La hipermetropía igualmente puede detectarse sola o acompañada de astigmatismo y este (astigmatismo) puede asociarse o hallarse solo en los ojos de los pacientes.

Los trastornos después de los 40 años
Otro trastorno que se presenta después de los 40 años de edad –dijo el médico Augusto Cadena- es la presbicia, que está catalogado como un trastorno acomodativo y no un defecto refractivo; es decir que el ojo va perdiendo lentamente la capacidad de enfoque para ver de cerca en un periodo de 20 años (40 a 60 años) con 3 dioptrías de progresión.

Viene la solución
El oftalmólogo manifestó que conocidos estos conceptos, se puede entrar a evaluar qué logros se han alcanzado para una solución de los pacientes.
Cada una de estas deficiencias puede atenderse con gafas, lentes de contacto y últimamente con la ayuda del láser, que será el tema de este documento.

El láser
Esta nueva técnica es una cirugía ayudada por un sistema sofisticado del rayo láser y la anestesia que se utiliza son gotas. El procedimiento es rápido e indoloro y se hacen las correcciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y en las personas mayores de 40 años, la presbicia, indicó nuestro invitado.
En la presbicia, la técnica es dejar el un ojo más enfocado para lejos y el otro para cerca, con el fin de equilibrar las ayuda para el paciente. Esa técnica da una visión simultánea en el cerebro que facilita a la persona el manejo de la visión.
Con el sistema de rayo láser las operaciones son casi el 100% efectivas, manifestó el médico.

El entrevistado Augusto Cedena, (gráfica) dialoga con el editor de este sitio Web, sobre los alcances maravillosos que el sistema láser ha representado para la sociedad y las proyecciones futuras.



Otros tipos de laceres

Agregó que en oftalmología existen otros tipos de laceres destinados a corregir fallas. Ya no son excimer láser, sino yak láser que sirven para hacer correcciones de otro tipo; por ejemplo para hacer causulotomías cuando hay una cirugía de catarata y en el postoperatorio se opaca un poco unos grados la capsula posterior del cristalino y es cuando se puede utilizar el yak láser. Igualmente este sistema sirve para hacer iridotomías que corrigen un trastorno en el ojo que consiste en un ángulo estrecho, normalmente entre el iris y la córnea que es la membrana transparente del ojo, donde se forma un ángulo de aproximadamente 45 grados en las personas hipermétropes y con el paso de los años el cristalino se va engrosando y el ángulo se va cerrando, predisponiendo a los pacientes a un glaucoma. Esto se corrige haciendo un pequeño orificio en el iris que se llama una iriotomía con yak láser.
Existe otro tipo, que es el argot láser que es para hacer correcciones a nivel de la retina para las personas diabéticas básicamente o para corregir agujeros y pegar la retina.

Los costos
El médico Augusto Cadena Mantilla recordó que cuando comenzó a aplicarse el sistema láser para este tipo de cirugías era demasiado costoso, debido a la infraestructura que había necesidad de hacer y a los elevados valores de los equipos. A medida que ha avanzado el tiempo y la tecnología, estos valores han bajado considerablemente frente a los costos-beneficio para los pacientes, así como ha ocurrido con la tecnología en la línea de sistemas, que entre más sofisticados, sus precios están más al alcance de la sociedad.
Así pasa con las cirugías a través de los rayo laceres para corregir trastornos refractivos o la presbicia en ambos ojos, que están alrededor de un millón seiscientos mil pesos ($1’600.000) precio que no es demasiado oneroso, comparados con un par de gafas de lentes progresivo que están alrededor de 500, ó 600 mil pesos.

1 comentario:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...