jueves, 22 de mayo de 2025

El tabaquismo, otro medio para destruir la juventud

Piden a tabacaleras pagar por los daños que ocasionan sus productos
Una combativa cruzada mundial contra el tabaquismo y sus malignos efectos en la población, adelanta la Alianza juvenil, un grupo liderado por voceros de la Coalición América Saludable -CLAS-.

La campaña se realiza, apropósito de acercarse el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) este 31 de mayo de 2025, explicaron representantes de la organización.

Indicaron que la labor se fundamenta en que, no más en solo Colombia, 11 de cada 100 escolares entre los 12 y 18 años han probado tabaco o cigarrillo y la mitad de estos lo hicieron por primera vez a los 14 años o antes. 22 de cada 100 escolares han usado cigarrillos electrónicos, la mitad de ellos los usaron por primera vez a los 14 años o antes, según el Ministerio de Justicia, 2022.

Y reafirmaron que es urgente frenar este vicio, y justificaron que, más de un millón de jóvenes en más de 130 países hacen un llamado a la industria y a los gobiernos a través de la campaña ‘Desenmascaremos el Atractivo de la Industria Tabacalera, exijamos responsabilidad por sus daños’, en alianza con la organización internacional Global Youth Voices.

Enfatizaron que la industria tabacalera sigue amenazando el bienestar de los jóvenes al perpetuar la epidemia del tabaquismo y el vapeo. Han hecho que 50 millones de adolescentes (entre 13 y 15 años) usen productos de tabaco (The Tobacco Atlas, 2023), y anualmente generan 4.5 billones de plásticos tóxicos (Eriksen, M, et al., 2015).

La Alianza Juvenil es un grupo liderado por jóvenes de la Coalición América Saludable -CLAS-, que colabora con Voces de la Juventud Global (GYV, por sus siglas en inglés), un movimiento que representa coaliciones y organizaciones juveniles que buscan que la industria tabacalera pague por los daños causados al planeta y a su gente. Además, cuenta con el respaldo de la Fundación Anáas, ONG colombiana que trabaja con organizaciones de Colombia y del mundo que promueven la implementación de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, entre ellas, la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Juan Camilo Herrera P.
Juan Camilo Herrera Palacio, economista y matemático colombiano, coordinador de la Alianza Juvenil, enfatizó: “Durante décadas, los gobiernos se han enfocado en la regulación de los productos de tabaco y nicotina. Pero los jóvenes de esta generación nos hacemos una pregunta más allá: ¿Por qué las corporaciones que ingeniaron la adicción juvenil y el daño medioambiental global no son responsabilizadas ni obligadas a pagar por esto? Es por esto, que nuestro movimiento busca que la industria tabacalera pague por los daños causados al planeta y a su gente, para esto lanzamos la campaña ‘Desenmascaremos el atractivo de la industria tabacalera, exijamos responsabilidad por sus daños’. Los jóvenes no solo estamos resistiendo frente a este engaño, estamos exigiendo justicia.

Karla S. Jiménez B.
Karla Sofía Jiménez Bojórquez, de México, maestra en ciencias en nutrición, coordinadora de comunicaciones de la Alianza Juvenil, afirmó: “Nos referimos a una industria que se lucra mediante la venta de productos que son responsables directos de muerte, discapacidad, explotación infantil, desigualdad, de perpetuar condiciones de subdesarrollo, de carga fiscal para nuestros gobiernos, contaminación ambiental, y que no se ha hecho responsables de todos estos daños intergeneracionales. Además, sus nuevos productos y campañas de mercadeo son direccionadas con el objetivo de atraer a población joven, como muestra de esto, hay más de 16 mil sabores distintos de cigarrillos electrónicos, promocionados en conciertos y eventos con afluencia predominantemente juvenil, entre muchos otros ejemplos”.

Esta campaña desenmascara cómo la industria ha renombrado sus productos letales como “modernos”, “filtrados” y “con sabor”, atrayendo a una nueva generación hacia la adicción de la nicotina de por vida bajo la apariencia de moda, sostenibilidad o la reducción de daños.

Un llamado a los gobiernos a actuar ya. En el corazón de esta campaña se encuentra una fuerte Declaración de Acción liderada por jóvenes, que hace un llamado a los gobiernos para que:

● Prohíban los productos de nicotina novedosos y atractivos para los jóvenes.

● Rechacen toda forma de lavado verde, responsabilidad social empresarial y el lobby de la industria tabacalera.

● Impongan responsabilidad fiscal y ambiental. H, hacer que la industria pague por el daño que causa tanto a la salud humana como planetaria.

Esto es más que una campaña juvenil: es un ajuste de cuentas. Una generación que se niega a heredar el costo del engaño corporativo, ahora está liderando la lucha por la rendición de cuentas.

Impactos del accionar de la industria: salud, ambiente y sociedad en riesgo

Históricamente, la industria tabacalera ha afectado el bienestar de la sociedad y del planeta, lo siguen haciendo en la actualidad, y continuarán si los gobiernos no toman medidas firmes al respecto. Esta industria es responsable de que, a nivel mundial, 50 millones de adolescentes entre 13 y 15 años usen productos de tabaco (The Tobacco Atlas, 2023). Estos no solo generan 8 millones de muertes anuales en todo el mundo (IHME, 2023), más de 260 mil en Latinoamérica y el Caribe (IHME, 2024) y 34.800 en Colombia (MinSalud, 2023), sino que además contaminan nuestro planeta con más de 4.5 billones de plásticos tóxicos cada año (Eriksen, M, et al., 2015).

Particularmente en Colombia, 11 de cada 100 escolares entre 12 y 18 años han usado tabaco o cigarrillo, cifra que se duplica en cigarrillos electrónicos (22 de cada 100). En ambos casos, la mitad de los escolares que han usado alguno de estos productos, lo hicieron por primera vez a los 14 años o antes (Ministerio de Justicia, 2022).

Acerca de Global Youth Voices:

Voces de la Juventud Global (GYV, por sus siglas en inglés), un movimiento de organizaciones lideradas por jóvenes que representan a más de un millón de jóvenes en todo el mundo en más de 130 países, busca que la industria tabacalera pague por los daños causados al planeta y su gente, no solo para esta generación, sino también para las generaciones futuras. Las declaraciones e iniciativas previas de GYV han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Conferencia de las partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). El Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC) convoca y brinda asistencia técnica a GYV.

Acerca de Alianza Juvenil:

La Alianza Juvenil es un grupo liderado por jóvenes de la Coalición América Saludable (CLAS). Este grupo trabaja en la región de América y están comprometidos con generar un impacto positivo en la salud y desarrollo, con el objetivo de fomentar el bienestar por medio de la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

A través de espacios que permiten el diálogo activo entre los jóvenes, la ciudadanía, tomadores de decisión e investigadores buscamos transformar positivamente la realidad de América en áreas vinculadas a la comunicación, la economía, la política, y la mejora de los sistemas de salud.

Fuente: de  información para medios de comunicación:

Juan Camilo Herrera Palacio / Alianza Juvenil /

Claudia Marcela González / Agencia Shakti Comunicaciones

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...