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lunes, 11 de mayo de 2009

COMO BAJAR EL COLESTEROL EN POCOS DIAS

Fuente: SitiosArgentinos.com.ar

Incorporar frutas y verduras disminuye 13% el riesgo cardiovascular
También es recomendable tomar una copa de vino por día y mantener "a raya" la presión arterial. El ejercicio físico también juega un rol importante
"Incorporando frutas y verduras, lo que disminuyen 13% el riesgo de eventos cardíacos y cerebrales, realizando 150 minutos de caminata por semana, evitando el tabaco y tomando una copa de vino por día es posible realizar modificaciones sustanciales en la dieta y el estilo de vida que contribuyen a bajar -en un plazo de cinco semanas y en los casos moderados o leves- el colesterol y además ayudan a mantener controlada la presión arterial", explicó Ricardo Iglesias, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), durante la presentación de la "Campaña de Concientización sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular" que impulsada por la SAC y apoyada por los profesionales de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) se llevará a cabo durante el mes de mayo y a la cual asistió Pro-Salud News.

Imagen de la Sociedad Argentina de Cardiología
La iniciativa consiste en la colocación de carpas en las cuales se tomará la presión arterial, el nivel de colesterol y azúcar en sangre, y el perímetro de cintura a toda persona que lo desee, y en las cuales también se brindará información útil sobre la importancia de modificar el estilo de vida.

"Esto es fundamental porque, por ejemplo, hace 250 años la aterosclerosis no existía, debido a que el hombre trabajaba, caminaba para buscar su alimento y realizaba un gasto energético enorme. Actualmente, muy por el contrario, el sedentarismo impuesto por el horario laboral, las presiones económicas, la posibilidad de acceso inmediato a comida de mala calidad y el estrés con el que vivimos hace que debido al 'factor psicosocial', en un determinado momento, algunos marcadores que tal vez sean hereditarios, se disparen provocando un evento. Igualmente, cada caso es especial y será el médico junto con el paciente el que decida el curso a seguir", refirió Iglesias.

"Creemos que la comodidad, el miedo y la ignorancia son en realidad las tres principales causas de muerte cardiovascular. La gente no se da cuenta de que si sabe qué le está pasando y qué debería modificarse, con cosas simples puede cambiar su calidad de vida. De ahí la necesidad de llegar a todos con iniciativas claras como las carpas que hasta el momento han dado excelentes resultados pero además nos han permitido obtener datos epidemiológicos de mucha utilidad. Teniendo en cuenta eso y para no quedarnos sólo en los números, en esta oportunidad incorporamos también un cuestionario sobre hábitos", agregó Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA.

Claves de una nueva alimentación
Para prevenir enfermedades cardiovasculares, es recomendable evitar o restringir el consumo de grasas animales (contenidas fundamentalmente en las carnes rojas), dado que su contenido saturado, en general, incrementa los niveles de colesterol LDL o "malo".

Por eso, para combatirlo es preferible optar por carnes magras y lácteos descremados, dejando de lado los aceites hidrogenados que reducen el colesterol "bueno" o HDL, y las grasas trans.

Con respecto a nuevas alternativas para combatir la hipercolesterolemia, para Iglesias, "en la actualidad se cuenta con alimentos que actúan directamente sobre el colesterol y contribuyen en gran medida a mejorar el perfil lipídico del paciente. Entre ellos, los fitosteroles han demostrado disminuir la absorción intestinal de colesterol. Están presentes en mínimas cantidades en vegetales, y en dosis mucho más elevadas en productos lácteos enriquecidos o funcionales".

Algunos números en el país
- 2.495 personas mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares (se trata de la causa).
- En 2004 en la CABA fallecieron 383; mientras en la Provincia, 288.
- Hay entre 30 y 40 mil infartados por año, de los cuales aproximadamente 16 mil mueren
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