lunes, 24 de marzo de 2008

Los múltiples factores que inciden en la tuberculosis

Fuente: Hoy Digital (Republica Dominicana)


“Manejo de Tuberculosis Multidrogoresistente”.Así se llama el programa especial al que son sometidos los pacientes que presentan resistencia a todos los medicamentos comunes para tratar esta terrible enfermedad

LILIANA CEPEDA


l.cepeda@hoy.com.do Indudablemente, la tuberculosis continúa siendo una enfermedad alarmante a nivel mundial. Y es que pese a los constantes esfuerzos de los organismos competentes, cada año se registra un elevado número de casos y se detectan nuevas complicaciones de la enfermedad.
Por tal motivo, se hace necesario implementar medidas de concienciación más efectivas, para que la población lleve a cabo acciones pertinentes, y de esta manera disminuyan las muertes a causa de esta enfermedad.
Al respecto, ¡Vivir! conversó con el doctor Salvador Martínez Selmo, asesor del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), a propósito de celebrarse hoy, 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis.


Martínez Selmo destacó que la tuberculosis es una enfermedad multifactorial y que el hecho de que exista una mayor captación de casos constituye un paso de avance en el tratamiento de la enfermedad en el país.
“Antes no se le daba mucha importancia a aquellos pacientes que tenían tos y expectoración durante más de 15 días. Ahora, a estos pacientes se les hace una prueba llamada baciloscopia, con la finalidad de establecer si tienen o no tuberculosis”.
Tuberculosis en cifras. República Dominicana está ubicada, junto con otros siete países de América Latina, en la franja roja de tuberculosis. Actualmente se están registrando 5000 casos de la enfermedad por año en el país.
De igual forma, se registran 2 millones de muertes al año, un 75% de casos en poblaciones económicamente activas, mientras que 95% de los casos y 98% de las muertes suceden en países en desarrollo.
¿Qué se está haciendo? El doctor Martínez Selmo explica que en el país se están realizando esfuerzos oportunos para procurar un buen manejo ante la enfermedad.


Por ejemplo, el Estado se encarga de proporcionar los medicamentos a los pacientes durante los primeros seis meses del tratamiento. Estos medicamentos son suministrados mediante lo que se conoce como “tratamiento directamente supervisado”. que consiste en que el paciente vaya todos los días al médico a una hora indicada, a tomar la dosis correspondiente.
De esta manera, el médico tiene constancia de que el paciente está siguiendo su tratamiento al pie de la letra, lo que es una de las principales claves para combatir la tuberculosis.
Esta medida se comenzó a implementar luego de que se percatara de que la mayoría de los fracasos en los pacientes con tuberculosis se debía, en gran parte a que, al ser tantos medicamentos, los pacientes se cansaban y solían dejarlo.
La multidrogoresistencia. El especialista apunta que en la actualidad se está registrando un incremento de pacientes con tuberculosis que son resistentes a todos los fármacos. Esto se conoce como la tuberculosis “multidrogoresistente”. Esta situación representa un 5 % del total de todos los pacientes con la enfermedad nivel mundial.
“Normalmente los cuatro fármacos que más se usan en casos de tuberculosis son: rifanpicina, isoniacida pirazinamida y etambutol, pero estos pacientes tienen resistencia a todos estos medicamentos”, enfatiza.
Los informes


Factores
Según informes del PNCT, dentro de los principales factores que impiden el control de la tuberculosis se encuentran el hacinamiento, incremento de la pobreza, la desnutrición, las migraciones, la multidrogoresistencia, el VIH-SIDA, y la implementación de programas débiles de control.
Se ha demostrado que de los pacientes con VIH positivo, el 50 % termina enfermo de tuberculosis debido a que las defensas del organismo disminuyen mucho.
Además, el 60% de las manifestaciones de patología en las personas portadoras de este virus, son respiratorias en algún momento de su vida.
El protagonista
Salvador Martínez

salvador111@hotmail.com
La clave está en detectar a tiempo
Los síntomas cardinales son pérdida de peso, tos y expectoración por más de 15 días. Cuando tenga esto acuda al médico. Muchas veces tenemos en la familia una persona con tuberculosis que no lo sabe y contamina a los demás miembros, y a todo su entorno.
Una vez se determine que realmente se trata de tuberculosis, el paciente debe de seguir un tratamiento adecuado durante el tiempo que el médico estime oportuno.
Esto podrá ser de mucha utilidad para evitar otras posibles infecciones. Mientras más pronto se trate la enfermedad mucho mejor
. Regresar a Inicio... o- Titulares...

2 comentarios:

  1. se requiere implementar albergues donde permanezcan los pacientes los primeros seis meses a fin de evitar el contagio a sus familiares o contactos; además supervisar mejor la ingestión de los medicamentos; formar un grupo de pacientes que se den soporte sociopsicológico al compartir ambiente y expectativas.
    Captar personal voluntario para atender a los primoinfectados;
    Fernando: Perú festinando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a quienes hacen aportes a la salud de una u otra forma. Los comentarios positivos son valiosos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...